Todo lo que necesitas saber sobre el Control de Horario
Desde el pasado 12 de Mayo entró en vigor el Real Decreto-Ley el cual estipula la obligación de las empresas de garantizar el registro diario de la jornada de trabajo de sus empleados, esta medida fue puesta en forma para respaldar los derechos laborales de los mismos y, a su vez, como una herramienta clave para combatir la precariedad laboral.
Pero vale la pena recalcar las principales pretensiones de dicha reforma legislativa, así que abordaremos la cuestión con mayor profundidad con la intención de responder cuestionamientos importantes no sólo para el empleador, sino para el empleado, ¿qué dice exactamente la nueva ley de control horario? Y, sobre todo, ¿cuáles son las sanciones que puede acarrear su incumplimiento?
Fundamentalmente esta nueva ley publicada en el BOE obliga a registrar la jornada laboral de los empleados buscando determinar de manera objetiva, confiable y fiable el número de horas de trabajo efectuadas por el trabajador y su distribución del tiempo. Dicha ley indica que “ Toda empresa deberá llevar a cabo un registro de sus empleados” y de igual manera, dicho registro deberá quedar archivado durante un lapso de 4 años, en caso de que se requiera su utilización para cualquier eventualidad.
Esta medida lo que busca además del cumplimiento del horario laboral a cabalidad, es combatir y evitar cualquier abuso o fraude que pueda ocasionarse al momento de la realización de los pagos y la compensación de las horas extras laboradas, permitiéndole de esta manera a la inspección del trabajo y la seguridad social una mejor verificación del cumplimiento de la ley.
Si se incumple con esta obligación se puede convertir en algo muy grave que puede afectar de forma importante a las empresas, las infracciones van desde 625 hasta 6.250 euros, y de este modo, sancionarían las irregularidades en los horarios pactados entre empresa y empleado, además de la falta de los registros obligatorios y la inexistencia de un cómputo de horas extra.
Para adaptarse a los nuevos requerimientos que recoge el Estatuto de los Trabajadores, es ideal implementar un software que permita registrar la jornada laboral de cada uno de los empleados de manera fácil y sencilla. TrackingTime permite automatizar las tareas administrativas de Recursos Humanos, además de posibilitar a los empleados realizar un conteo efectivo de sus horas laboradas, simplificando procesos y agilizando el cumplimiento de proyectos.