5 consejos para mantener actualizadas tus habilidades como freelance

Ya sea que trabajes como escritor de contenido, diseñador o programador, el trabajo independiente ciertamente tiene su atractivo. Poder establecer tus propias horas y trabajar desde casa al mismo tiempo que ganas un salario competitivo es un sueño hecho realidad para la mayoría. Hazlo realidad con estos consejos para mantener tus habilidades actualizadas.

Según Small Biz Trends, el 71% de los autónomos afirmaron que el trabajo autónomo como una opción de carrera a tiempo completo es cada vez más viable, especialmente en 2021. Los datos publicados por Medium también indican que el 45% de los autónomos son profesionales capacitados que brindan programación, marketing, Servicios de consultoría empresarial y de TI a sus clientes.

Ser autónomo es más que crear un perfil en línea y esperar a que los clientes llamen a tus puertas. Se trata de ser competitivo y aprender tanto como sea posible para apelar a las expectativas de tu industria. Con eso, profundicemos en lo que puede hacer para mantener actualizadas tus habilidades como trabajador independiente, independientemente de la especialización que elija seguir.

5 consejos para mantenerte actualizado:

1. Mantente al día con tu industria a través de cursos en línea

El atractivo del trabajo independiente radica en cuán versátil es realmente la carrera profesional. No necesitas educación formal en programación para convertirte en programador autónomo. Sin embargo, es necesario tener un conocimiento profundo de la industria, sus tendencias y las expectativas de los clientes contemporáneos. Una forma de mantenerte al día con estos elementos es a través de cursos en línea y aprendizaje continuo.

Plataformas como Udemy, Coursera y Lynda ofrecen una amplia variedad de cursos creados por profesionales de la industria y autónomos como tu. Estos cursos pueden enseñarte nuevas tecnologías, habilidades y técnicas prácticas al mismo tiempo que te brindan la oportunidad de obtener una certificación para agregar a tu currículum. La ventaja de los cursos en línea es que son tan flexibles como los autónomos: puedes aprender tanto o tan poco como quieras a diario. El uso de un rastreador de tiempo dedicado mientras realiza los cursos en línea garantizará que tu tiempo esté bien invertido y que logres tus objetivos diarios con éxito.

2. Escucha podcasts independientes

Dependiendo del tipo de trabajo independiente que realices, es posible que te sientas inclinado a escuchar algo de fondo. Los podcasts son una excelente manera de completar el trasfondo mientras aprendes mucho sobre el trabajo independiente. Estos son programas de radio en línea presentados por una variedad de profesionales que discuten las últimas tendencias en el trabajo independiente o su propio nicho.

Los sitios web como iHeart, PodBay y Player FM ofrecen una combinación de podcasts para que los escuches, especialmente cuando se trata de programas específicos de la industria. Lo mejor de los podcasts es que son gratuitos y no necesitas ningún equipo o software adicional para escucharlos. Puedes obtener más información sobre el trabajo independiente mientras caminas a la tienda, haces ejercicio o utilizas una herramienta de gestión de proyectos para organizar tu último proyecto.

3. Mantén tus habilidades blandas

Independientemente de si eres un desarrollador de software o un redactor, tus habilidades de comunicación entrarán en juego tarde o temprano. Una vez que te pongas en contacto con un cliente, deberás venderle la idea de que tu eres la persona para su proyecto. Tus habilidades blandas a menudo determinarán qué tan exitoso serás en la adquisición de nuevos proyectos o en la colaboración con otros autónomos en tu industria. Es por eso que debes mantener y mejorar tus habilidades blandas en tu tiempo libre. Puedes hacerlo de varias maneras, como asistir a seminarios en línea, hacer ejercicios de ventas con amigos o familiares o escribir argumentos de venta.

Echa un vistazo a Subjecto para ver su repositorio de tarjetas de memoria flash y muestras de ensayos para tener una buena idea de cómo puedes comunicar tus pensamientos de manera más efectiva. Las habilidades blandas también se extienden a la gestión eficaz del tiempo, las habilidades de organización y tu capacidad para trabajar con otros. Ser voluntario para una ONG u ofrecer trabajo pro bono a una organización benéfica local puede mejorar significativamente no solo sus habilidades sociales sino también tu reputación. Utiliza tu tiempo libre de una manera inteligente y perfecciona tus habilidades sociales tanto como puedas antes de que llegue un cliente.

4. Red a través de redes sociales y foros

Una de las mejores formas de mantener actualizadas tus habilidades como autónomo es simplemente estar en contacto con tus compañeros. Las plataformas de redes sociales como Facebook y LinkedIn ofrecen una gama de grupos dedicados llenos de autónomos con ideas afines. Dependiendo de tu experiencia, puedes establecer una presencia en Behance o GitHub para ganar exposición y hablar con posibles futuros colegas o clientes.

Reddit también es un muy buen lugar para encontrar autónomos como tu y aprender más sobre la industria a través de discusiones. Haz todo lo que puedas para crear una presencia en línea con tu nombre para que la gente sepa de ti. Si vives en una ciudad algo desarrollada, también deberías buscar un centro de trabajo autónomo y pasar algún tiempo allí charlando y trabajando. Trabajar como autónomo se trata tanto de establecer contactos como de proyectos reales y entregables: sal y deja que la gente sepa más sobre ti.

5. Revisar proyectos pasados ​​y aprender de ellos

Finalmente, puedes aprender mucho de tus proyectos anteriores revisándolos. Tómate un tiempo para revisar el trabajo que hiciste y ver si puedes detectar algún error. Piensa en su flujo de trabajo y en cómo podrías haber ido mejor. A menudo somos capaces de detectar omisiones evidentes en retrospectiva, y analizar el trabajo anterior es una excelente manera de hacerlo.

También puedes buscar opiniones externas publicando fragmentos de tu trabajo en los grupos de redes sociales antes mencionados para que tus compañeros comenten. La perspectiva de un extraño puede ayudarte a detectar aún más posibles mejoras que, de otro modo, habrías pasado por alto. Lo mismo se aplica a ti: puedes comentar sobre el diseño o el código de los autónomos y evaluar si podrías haber hecho un mejor trabajo o no. Compara y contrasta tu trabajo con el de otros en la industria y trata de crecer con cada nuevo proyecto en el que trabajes.

El aprendizaje permanente como norma de los autónomos

El proceso de aprendizaje de un autónomo nunca termina realmente. Tan pronto como creas que haz entendido la esencia de tu industria, aparecerán nuevas tendencias y tecnologías en el mercado. Trabajar como autónomo es una excelente opción profesional para las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y compartir ese conocimiento con otras personas en línea. Haz todo lo posible para mantener tus habilidades lo más actualizadas posible, y los clientes adecuados siempre vendrán a la puerta con nuevos proyectos en los que trabajar.


Sobre el autor:

Kristin Savage nutre, enciende y empodera usando la magia de una palabra. Además de obtener su título en Escritura Creativa, Kristin estaba ganando experiencia en la industria editorial, con experiencia en estrategia de marketing para editores y autores. Ahora se había encontrado a sí misma como escritora independiente. Kristin tiene su propio blog FlyWriting. Puedes encontrarla en Facebook.


¿Cómo mantener actualizadas tus habilidades como autónomo?

  1. Mantente al día con tu industria a través de cursos en línea.

  2. Escucha podcasts independientes

  3. Mantén tus habilidades blandas

  4. Red a través de redes sociales y foros.

  5. Revisar proyectos pasados y aprende de ellos