Cómo atraer y retener talento en una industria acelerada

La Gran Renuncia es el fenómeno de los trabajadores que abandonan sus trabajos a un ritmo elevado después de la primavera de 2021 debido a la sólida demanda laboral y al bajo desempleo. Durante este período, saber cómo retener talento fue absolutamente fundamental.

Anthony Klotz, profesor de administración de empresas en la Universidad de Texas A&M, acuñó el término en mayo de 2021 y lo atribuyó a la demanda reprimida de los trabajadores que pospusieron las decisiones de renunciar antes en la pandemia.

La Gran Renuncia ha cambiado la forma en que trabajamos y las técnicas de las empresas para atraer y retener talento. Ahora se trata menos de ofrecer salarios competitivos y más de proporcionar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. También se trata de ayudar a las personas a crecer y desarrollar sus carreras en un entorno que apoye sus objetivos de crecimiento personal.

En estos tiempos de incertidumbre, el reclutamiento y la retención de empleados son más importantes que nunca.

Entonces, ¿cómo atraer a los empleados de alto rendimiento y retenerlos a largo plazo? Aquí hay siete consejos para ayudarte a atraer y retener talento:

Trata bien a tus empleados

Los empleados son el activo más valioso de cualquier organización. Las personas adecuadas te ayudarán a hacer crecer tu negocio, reducir costos y mantenerte competitivo en el mercado.

¿Recuerdas la regla de oro que aprendiste en el jardín de infantes? Trata a los demás como quieres ser tratado. Bueno, esa regla todavía se aplica en el entorno profesional.

Tratar a todos por igual, independientemente de su función. Muestra respeto a todos los empleados y asegúrate de ofrecer un excelente equilibrio entre el trabajo y la vida. Si tu empresa tiene la reputación de tratar bien a las personas, esto ayudará a atraer a otros trabajadores talentosos.

Si deseas retener talento, los empleadores deben pasar más tiempo con sus empleados fuera del entorno de la oficina. Tomar un café juntos o salir después del trabajo puede ayudar a construir relaciones sólidas entre compañeros de trabajo y crear una atmósfera en la que las personas se sientan más cómodas y parte de algo más que «sólo un trabajo».

Mantener viva la cultura de la empresa

Puede ser difícil atraer y retener talento en una industria acelerada. Pero con la cultura empresarial adecuada, tu empresa podrá atraer a los mejores talentos y mantenerlos comprometidos a largo plazo.

La cultura empresarial es el conjunto de valores y comportamientos compartidos entre los empleados de una organización. Refleja cómo las personas se comunican, colaboran y se comportan cuando se reúnen para hacer su trabajo. Una cultura sólida ayuda a los empleados a sentirse conectados entre sí. También los hace sentir alineados con los objetivos de su empresa, lo que les permite desempeñarse mejor como individuos y como equipos.

Fomentar eventos sociales es una forma confiable de mantener viva la cultura de tu empresa. Por ejemplo, prueba los almuerzos semanales o mensuales. Si bien puede parecer fácil de hacer, estos eventos son tan importantes como cualquier otro día laboral.

Para ocasiones especiales como cumpleaños e hitos críticos, haz un esfuerzo adicional y organiza reuniones más grandes para mostrar la importancia del evento. Estos pueden ser asuntos simples, como una barbacoa en el parque o una reunión en un bar local para una clase de cócteles.

Estos eventos ayudarán a formar amistades en la oficina, pero también es una oportunidad para que les muestres cuánto significa su arduo trabajo para ti al celebrar con ellos.

La cultura de la empresa no gira únicamente en torno a las reuniones sociales. También es fundamental resaltar la importancia de los valores de la empresa a través de su cultura.

Por ejemplo, ¿la misión de tu empresa es generar confianza y adquirir clientes a través del crecimiento impulsado por los productos, o es más un negocio impulsado por las ventas? Asegurarse de que tus empleados comprendan la misión de la empresa es crucial para que el equipo esté en sintonía, alcance los objetivos y mantenga la transparencia.

Permitir horarios flexibles y trabajo remoto.

El trabajo remoto es una tendencia que ha ido creciendo en la última década.

Según Owl Labs, el 59% de los empleados dijeron que sería más probable que eligieran un empleador que ofreciera trabajo remoto que aquellos que no lo hicieran.

36,2 millones de estadounidenses trabajarán de forma remota para 2025.

El trabajo remoto permite a los empleados maximizar su tiempo trabajando cuando y donde quieran. Por ejemplo, supongamos que tienes un evento familiar durante el horario comercial habitual. En ese caso, el trabajo remoto te da la flexibilidad de asistir sin preocuparte por salir temprano o tomarte días de vacaciones.

Los estudios muestran que los trabajadores remotos son más felices y más productivos que aquellos que se desplazan a una oficina todos los días: todos los involucrados ganan.

La tecnología ayuda a que la gestión de un equipo remoto sea muy sencilla. Todo lo que necesitas está al alcance de tu mano. Hay Slack para mensajes cortos e instantáneos y Zoom para videollamadas. Existe el software de gestión de proyectos donde puedes asignar tareas, delegar responsabilidades y monitorear el progreso de tus proyectos.

Airbnb es la última empresa multimillonaria en decir adiós a la oficina para siempre. Brian Chesky, el CEO de Airbnb, anunció recientemente que los empleados de la empresa podrían trabajar desde cualquier lugar. La póliza también incluye ubicaciones en el extranjero por hasta tres meses. Tras su anuncio, la página de reclutamiento de Airbnb recibió un millón de visitantes.

Esta historia por sí sola muestra el deseo de flexibilidad en el entorno laboral. A nadie le gustan las reglas rígidas. La opcionalidad es el nombre del juego para el reclutamiento en el mundo pospandémico.

Al observar las tendencias de reubicación, mudarse para un nuevo trabajo es la razón principal por la que las personas se mudan. Ofrecer opciones de trabajo remoto te permite acceder al talento que podría ser el más adecuado para el trabajo pero que prefiere no reubicarse.

Invertir en programas de capacitación y desarrollo de empleados

Formación y desarrollo no son lo mismo. Un programa de capacitación es un curso específico o un conjunto de cursos que los empleados pueden tomar para aprender nuevas habilidades. Los programas de desarrollo ayudan a los empleados a prepararse para funciones futuras. La implementación de un programa de desarrollo sólido es extremadamente importante si deseas retener talento leal que produzca a altos niveles a lo largo de sus carreras en tu empresa.

De hecho, un estudio reciente sobre El estado de los equipos de alto rendimiento encontró que el 17% de las personas que solicitaron otro trabajo en los últimos 6 meses mencionaron «no hay suficientes oportunidades de crecimiento» como la razón principal.

Por ejemplo, supongamos que tienes un ingeniero que trabaja durante cuatro años en el producto principal de tu empresa, pero ahora quiere pasar a la gestión y estrategia de productos. En ese caso, un programa diseñado específicamente para este propósito podría ayudar a hacer una transición sin problemas y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el nuevo rol. Esto lo convierte en un buen programa de desarrollo. Se alinea con los objetivos comerciales al permitir que los empleados amplíen su experiencia o avancen en sus carreras aprendiendo nuevas habilidades.

Invertir en estos programas también ayuda a mitigar los costos de rotación. Esto se debe a que las personas a menudo se van debido a la falta de oportunidades de crecimiento. Owl Labs confirmó que el 90% de las personas renunciaron a sus trabajos en 2021 en busca de mejores oportunidades profesionales.

Los programas de desarrollo muestran a los empleados que te preocupas por su futuro y su crecimiento profesional en general.

Ofrezca a sus empleados una plataforma para compartir sus opiniones

Los empleados quieren sentirse valorados, pero también quieren sentirse escuchados.

Ofrece a tus empleados una plataforma para compartir sus opiniones creando un foro para que lo hagan. Esto podría ser tan simple como una encuesta de empleados por trimestre, con la opción de elaborar sus respuestas de forma anónima.

El propósito de estas encuestas no es sólo obtener retroalimentación de tus empleados, sino también lograr que se comprometan a mejorar los procesos y productos o servicios de la empresa.

Es fundamental que hagas un seguimiento de las ideas que te sugieran, para que vean que te preocupas por lo que tienen que decir. Asegúrate de implementar algunas de esas ideas cuando sea posible.

Programa de mentoría

Comenzar un nuevo trabajo es difícil. Estás tratando de aprender la cultura de la empresa, ponerte al día con tus habilidades funcionales y construir tu marca. Hacer malabarismos con todas estas cosas puede parecer como si estuvieras bebiendo agua de una manguera contra incendios. Un mentor es beneficioso en estas situaciones.

Por lo general, un mentor ya ha pasado por estas situaciones en algún momento de su carrera y puede ayudar a guiar a un aprendiz a través de ellas y brindarle consejos sobre cómo superar desafíos o contratiempos. También pueden ofrecer orientación sobre cómo navegar la política de la oficina, lo que puede ser especialmente útil si esto es algo que intimida a un nuevo empleado.

La mentoría se presenta de muchas formas: programas formales donde los mentores son asignados por la gerencia; relaciones informales con miembros del equipo que comparten sus conocimientos y experiencia; o incluso simplemente hacer preguntas cuando sea necesario sin ninguna conexión oficial entre las parejas de mentor/aprendiz.

La mentoría es una calle de doble sentido; los aprendices también pueden ayudar a sus mentores. Los aprendices pueden ayudar a brindar comentarios valiosos a la organización, que se pueden transmitir a los líderes principales para su implementación.

Invertir en los empleados puede ayudarte a evitar que se vayan

Como se discutió anteriormente, tu gente es tu mayor activo. Invertir en tus empleados es una forma segura de asegurar el crecimiento futuro y lograr el éxito a largo plazo.

Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a lo que ha sido exitoso para otras empresas en tu industria y pregúntate: «¿Qué podríamos hacer para apoyar mejor los esfuerzos de nuestros empleados?»

Esto podría significar ofrecer salarios competitivos y paquetes de beneficios, que incluyen tiempo libre pagado, seguro médico, licencia de paternidad, planes de ahorro para la jubilación, membresías en gimnasios, etc.

Por otro lado, esa podría no ser la solución única para todos.

Por ejemplo, invertir en equipos para tus empleados es fundamental para el desarrollo de tu negocio. También muestra que desea que su trabajo sea lo más fluido posible.

Desde nuevos dispositivos hasta herramientas específicas, como computadoras o una herramienta de redacción para redactores y equipos de marketing, proporcionar nuevos equipos permitirá a sus empleados concentrarse en su trabajo con todos los recursos esenciales que necesitan para tener éxito.

Finalmente, no olvides reconocer su arduo trabajo con premios o pequeños incentivos como tarjetas de regalo. No subestimes el poder del reconocimiento. Después de todo, los empleados felices son excelentes embajadores de la marca.

Un pequeño gesto es muy útil cuando tus empleados trabajan muchas horas. Después de una exitosa presentación al cliente, una tarjeta de regalo de Starbucks podría valer su peso en oro.

Pensamientos finales

En una industria competitiva y vertiginosa, es esencial estar atento al premio: atraer y retener talento. Si no cuentas con las personas adecuadas, tu empresa nunca alcanzará su máximo potencial.

Para atraer y retener talento, debes ofrecerles la oportunidad de crecer profesional y personalmente a través de programas de capacitación y desarrollo.

Crea un entorno en el que los empleados se sientan apoyados y valorados por la dirección. Asegúrate de ofrecer acuerdos de trabajo flexibles para que los empleados puedan equilibrar el trabajo con su vida personal.

Los empleados son la columna vertebral de tu empresa. Es fundamental mantenerlos comprometidos, felices y motivados. Un pequeño esfuerzo va un largo camino.


Cómo atraer y retener talento en una industria acelerada

  1. Trata bien a tus empleados

    Trata a todos por igual, independientemente de su función. Muestra respeto a todos los empleados y asegúrate de tener un excelente equilibrio entre el trabajo y la vida. Si tu empresa tiene la reputación de tratar bien a las personas, esto ayudará a atraer a otros trabajadores talentosos.

  2. Mantener viva la cultura de la empresa

    Fomentar eventos sociales es una forma confiable de mantener viva la cultura de tu empresa. Para ocasiones especiales como cumpleaños e hitos críticos, haz un esfuerzo adicional y organiza reuniones más grandes para mostrar la importancia del evento. Estos eventos ayudarán a formar amistades en la oficina, pero también es una oportunidad para que les muestres cuánto significa su arduo trabajo para ti al celebrar con ellos.

  3. Permitir horarios flexibles y trabajo remoto

    El trabajo remoto permite a los empleados maximizar su tiempo trabajando cuando y donde quieran. Ofrecer opciones de trabajo remoto te permite acceder a talentos que podrían ser los más adecuados para el trabajo pero que prefieren no mudarse.

  4. Invertir en programas de capacitación y desarrollo de empleados

    La implementación de un programa de desarrollo sólido es extremadamente importante si deseas que el retener talento leal que produzca a altos niveles a lo largo de sus carreras en tu empresa. Los programas de desarrollo muestran a los empleados que te preocupas por su futuro y su crecimiento profesional en general.

  5. Ofrece a tus empleados una plataforma para compartir sus opiniones

    Give your employees a platform to share their opinions by creating a forum for them to do so.
    El propósito de estas encuestas no es solo obtener retroalimentación de tus empleados, sino también lograr que se comprometan a mejorar los procesos y productos o servicios de la empresa.

  6. Programa de mentoría

    Por lo general, un mentor ya ha pasado por estas situaciones en algún momento de su carrera y puede ayudar a guiar a un aprendiz a través de ellas y brindarle consejos sobre cómo superar desafíos o contratiempos. También pueden ofrecer orientación sobre cómo navegar la política de la oficina, lo que puede ser especialmente útil si esto es algo que intimida a un nuevo empleado.